Tuesday, June 27, 2006

ALO..?? SI ES A MI, NO TOY'...!!

Era una tarde dominical que prometia ser aburrida, cuando apenas marcaba el reloj la 1:00 p.m. Juntos de nuevo, los 4 fantásticos, decidíamos nuestro próximo golpe, nada particular teníamos en agenda para ese día, ya que nuestro calendario mensual de “fiestas y eventos” había llegado a su fin. Resacados aún del festín de la noche anterior, en el que caimos de “Paracaidas” en unos quince en el Centro de Recreo, decidíamos que hacer con el botín sacado de la fiesta : “3 botellas de White label”,,, de estas salen dos vendidas al colmado de la esquina y otra para nuestro desguste. Ya dan las 3:00, se acabó la botella y nada planeado, hasta que,,,

Zumo : Oigan muchachos,, vamos por lo menos a dar una vuelta pa’ la calle.

Y salimos,,,

Doblándo por la Restauración, se oye de fondo al “James Brown Dominicano “ (Jhonny “El Caballo” Ventura),, “Pide que yo te doy, lo que tu quieras yo te lo doy, lo que me gusta a mi, lo que me gusta”,,,,

Un local que antes servía de depósito de tabaco, en ese momento estaba convertido en una discoteca llamada Fiesta Caribe 86’, la misma era alegórica a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago ’86,, y ese Domingo se estaba celebrándo un pasadía de una compañía de Zona Franca,,, preparamos mochila (En sentido figurado) y caimos de nuevo como “Paracaidas”.
Ya adentro, estudiamos el ambiente, y nos percatamos de los aspectos más importantes :
- Fiesta-pasadía para empleados y familiares de los mismos.
- Bebidas : Brugal, Cervezas y refrescos.
- Mujeres : Zoneras ( Means : calientes) y en abundancia.

Estabamos como en el paraiso,,, en nuestras aguas,,, de inmediato acondicionamos una mesa, pusimos un servicio de Brugal con refrescos e hicimos fila en el buffet. Después de meternos el moro de habichuela roja, el chivo y casabe,,, procedimos a atacar.

“Bobine ma’ bobine, bobine ma’ bobine”,, seguía sonándo “J.Brown”,, mientras en un abrir y cerrar de ojos ya los muchachos estaban dándo cintura en la pista,,,, solo en la mesa calculaba a quién me le lanzaba a invitar a bailar, cuando de repente,,,,

Zumo (Pensándo) : Coño y ese bizcochito que se ve ahí....!!!

Noté sentada y de espalda, a una joven más o menos de mi edad, mi posición no me permitía verle la cara, más sin embargo por el pelo, cuerpo, color de piel y ropa que tenía, se notaba la clase de la doncella,,,, como lobo trás su presa me lancé rápido y audáz, para que nadie se me adelantara, y mientras me dirigía hacia ella, quién aún de espalda arqueaba su pelo de manera frágil y graciosa, me dí cuenta de que a su alrededor, estaban señoras sentadas que me dieron impresión de que era su familia,,,, aceleré mis pasos decidido a abordar,,, me dirijo directo hacia la señora que me daba de frente quién intuí era su madre, ya que entendí pertinente pedirle permiso para el baile con la joven, cumpliéndo con el protocolo de la época al sacar a bailar a una joven de esa categoria..... la intención fué adivinada por la señora y casi con mis palabras todavía inconclusas,,,,,
Zumo : Buenas tardes,, señora, me permite bailar con su hi....
Señora : Claro,,!!! claro mi hijo,,!!! favor que nos haces,,, tú ves (Dirigiéndo la mirada hacia otra señora en la mesa) todavía aparecen jovenes caballeros aquí en Stgo..!!!

Yo, con la mitad del pleito ganado,, me volteo hacia la dama, con la mejor de mis sonrisas,,,,,, pero,,,,, ¡ Diablos !,, que es esto...???

Se trataba de una joven bizca, sin dientes y medio aloquetiá,, la cual al oir mis palabras se me enganchó de un brazo con una fuerza descomunal,,, yo, sin poder desprenderme y con la familia de ella celebrándo y empujándome hacia la pista, no sabía que hacer.....
Turbado, daba mente a que alternativa recurrir,,, cuando justo antes de un paso para subir a la pista,, se me ocurre,,,,,

Zumo : (Mirándo hacia la puerta de entrada del local) Mira ...!! acaba de entrar un amigo que tengo unos años que no veía,, espérame aquí en lo que yo voy a saludarlo.

“La Loca”,, quién no quería soltarse, me miró babeante y confundida,, actitud que aproveché para zafármele y salir del local,,, en la salida, miraba por una ventana a “La Loca” y su familia que me buscaban con ansias,,, lamentablemente me ví en la necesidad de abandonar la fiesta. Ya en mi casa,,,, todavía crispado por el olor del perfume de ella que tenía impreso en mis manos,, repasé la escena,,, y ¡Diablos!,,, noté que en mi prisa por ganar tiempo y campo con “La Loca”, había escrito mi telefono en una servilleta, y al tenerlo en mis manos “La Loca” se apoderó de el,,,, de nuevo me volvieron las náuseas,,,, a partir de ese momento duré aproximadamente un mes que cuando sonaba el telefono en mi casa, gritaba : SI ES A MI, NO TOY’...!!!

Wednesday, June 21, 2006

JAMAS ME PARO EN UN BALCON...!!!

Mi educación primaria, intermedia y secundaria la realicé toda en un mismo colegio, por defecto, cuando llegué al bachillerato me sentía dueño y amo del mismo. Mientras mis dos hermanas estudiaban en uno de los mejores colegios de la ciudad, yo, quizás por ser el único varón, o por alguna otra razón que quizás no entendía ($$), estudiaba en uno que era mucho más económico que la mayoría de la época y en cierta forma esto traía sus consecuencias,, siendo una de las más notorias el plantel.Este era un edificio de dos niveles con fachada colonial, construido en el año 1928, por lo que era totalmente inseguro,, tenia 4 balcones que representaban la mayor atracción para todos nosotros, por una razón fundamental : - La prohibición de acercarnos a estos, por la fragilidad de los mismos - y todo aquel que tenía valor (Porque realmente había que tenerlo) y se paraba en uno de los balcones, estaba expuesto a que lo votaran por un par de días del colegio y/o que lo catalogaran de heroe o “Arretao” por parte de sus compañeros,, y en lo que a mi persona concierne, el último adjetivo calificativo mencionado, era el que me tocaba. Hice de esta costumbre un vicio que tenía que saciar diariamente y el momento que consideraba mas oportuno era cuando otra persona estaba parado(a) en el balcón para así entrar al mismo y ponerme a saltar como loco. Mi suerte para esta tarea nunca dejó de acompañarme, en el sentido de que nunca me agarró un profesor, ni mucho menos “La Doña” (Mujer corpulenta que era la directora, dueña y Terror del colegio), hasta que en 4to de bachiller, un buén día sucedió,,,, y de que manera.!!
Un día ombligo de la semana (Miércoles), alrededor de las 12 menos 40 minutos, parado, como de costumbre en uno de los balcones, se me acercó uno de mis amigos.
- Amigo : eeeeh,, me puedes hacer un favor..??
- Zumo : Claro.. dime que lo’que..!
- Amigo : Tengo una jugadita setiá para las 12:00,, como no nos despachan hasta la una, toy’ pensándo fugarme. Ya pasé por la dirección y averigué que “La Doña” no ta’ aquí, y quisiera aprovechar el momento.
- Zumo : Ok, ta’ to’..! En que te ayudo..??
- Amigo : Para no levantar sospechas voy a salir del colegio sin mochila, hasta la calle de enfrente,,, como tu vas a estar parado en el balcón, cuando tú me veas en la calle, tirame la mochila.

Maldaoso al fin, lo primero que me vino a la mente fué la oportunidad de mandárle un chuchazo con la mochila desde el balcón donde estoy parado (2da planta) hasta la calle del frente del colegio, donde está mi amigo esperándo. Cabe mencionar que a mi amigo, aunque era sumamente bruto, le compraban todos los útiles escolares,,,, desde todos los números de lápiz Bon, hasta los libros de c/materia (Incluyéndo el Algebra de Baldor),, por lo que la mochila era sumamente abultada y pesada. Por otro lado ya mis visitas diarias al Gym de “El Maestro” habían dado fruto,, por lo que mis brazos (17” frio) estaban en la capacidad de arrojar la mochila con fuerza descomunal,,, aclarado esto, seguimos.

- Zumo : Ok,, vete que yo estaré esperándo verte en la calle.
Mi sonrisa maliciosa se me reflejaba en la cara cuando mi amigo, inocentemente, me pasaba su mochila para proceder a la fuga,,,, y se efectuó el hecho. Parado en el balcón, impacientemente esperaba la señal,,, hasta que.....

- Amigo : Ok,, tirala, tirala...!!!

Tremendo chuchazo arrojé para abajo, con la finalidad de darle por lo menos en el pecho a mi amigo,,, cuando de repente salió una señora, - TODAVIA NO SE DE DONDE - de por lo menos 70 años de edad, con una cantina de comida en la mano y en dirección hacia mi amigo, con intención de preguntarle algo,,,, y si señores,,, la mochila fué a parar justo en la cabeza de la señora, noqueándola al instante.

- Amigo : Mieeeeerda loco,, la mataste...!!!!!
- Zumo : Cooooooño,,, me jodí,,, acercatele a ver si ta’ respirándo, en lo que yo bajo.

Al bajar las escaleras y llegar al lugar del accidente,, oh sorpresa, esperándome junto a mi amigo y la señora que todavía no despertaba, entre arroz, habichuela y carnes de la cantina desparramada, estaba parada “La Doña” que había acabado de llegar,,,, se armó el rebulú..!! “La Doña” no tenía sitio para pegarnos (a mi y a mi amigo),,,,,, galletas, pellizcos acompañados de pleitos, apretaba la boca y nos jalaba los cabellos, y por momentos se volteaba hacia la pobre mujer tendida y le decia “Señora despierte” y volvía y nos entraba a golpes,,, hasta que optó, por el bulto de personas que se amontonó, en llevar a la señora, y a nosotros también, hacia la oficina de dirección del colegio.
Al fin en la dirección, entre alcohol y agua de azúcar, la señora volvió en sí,, acompañada de quejidos y preguntas tales como : ¿ Qué pared fué la que me cayó arriba ?. Mi amigo y yo, aunque sumamente asustados, respiramos un poco, al ver la señora volver en sí,,,,, a raíz del golpe, la enviaron con uno de los profesores, por emergencia, a la clínica más cercana,, y retornaron al rato con dos recetas que pagamos entre los dos,,, luego nos suspendieron las clases por una semana, pero teníamos que ir todas las tardes a limpiar el patio de unas jodias hojas secas que caian.
Se acabó el año escolar y con el mi salida del colegio, jamás volvimos a oir de la señora (Ojalá no se muriera de eso), luego murió “La Doña” y después hasta se quemó el colegio,, sepultándo por siempre esos recuerdos,,,, pero la verdad es que a raíz de ese incidente “JAMAS ME PARO EN UN BALCON”

Tuesday, June 13, 2006

DE CHARLES ATLAS A ARNOLD

Como tesoros bién guardados, llevo en mis cinco sentidos muchos recuerdos de mi adolescencia, los cuales me salieron a flote cuando hace unos días pasé por cierto lugar. Al pensar en estos, me invadieron diferentes tipos de sentimientos y reacciones,, nostalgias, risas, asombro, preguntas, respuestas,,, y realmente creo que aunque todos tenemos recuerdos, de alguna manera entendemos que los propios son verdaderamente únicos.
Corría el principio de la decada de los 80’s, donde empezabamos a darle fondo y forma a nuestros sueños,,, mi grupo de aventuras, estaba formado por 5 muchachos, con edades fisiológicas entre los 16 y los 19 años, pero con igualdad de edades mentales,,, ¡¡ Y la nuestra si que era avanzada para la época.!!
Influenciados por un tal Arnold Schwar-que jodiénda de apellido !!!-
heredero del legado de Charles Atlas, fuimos haciéndo de nuestra mente y de nuestro cuerpo una mezcla rara de Jevito-GQ, y realmente la hicimos a puro hierro...!!!
Aunque vestiamos de acuerdo a la moda de la época (Jevito), no nos gustaba que nos catalogaran como tal, porque entendíamos que el jevito era un principiante de maricón,,, nos gustaba más el GQ porque lo asumíamos como una especie de tipo fuerte, rudo y Playboy, y para darle imagen a este estereotipo nos ibamos todas las tardes al gimnasio “Tarzán López” de nuestro querido maestro Edwardo López (El fuertú del mercado),, cabe mencionar que “El Maestro” aunque era un hombre tosco y rudo, tenía amplios conocimientos de lectura, ya que tenía un negocio de libros (venta y/o cambio de libros usados, revistas, paquitos, etc) en el mercado modelo de Stgo. y cuando no tenía nada que hacer se ponia a leer libros,,, en ese sentido, todo el que llegaba al gimnasio era bautizado con algún nombre relacionado a la lectura de momento de “El Maestro”, por ejemplo : “Clarc Kent” (Este era un señor igualito a supermán), “El Cíclope” (Un joven tuerto de un ojo), “La Pesadilla” (Por feo, pero solo se lo podía decir “El Maestro”, si lo decía otro se fajaba al puño,, y créanme,,, además de feo, era bién fuerte), “El Calzonú”, ese era mi apodo, porque era tan flaco que solo se me notaban los calzones (Una bermuda grande que me ponía sin camisa), luego, cuando me puse fuerte, me cambió por “Lotario” el amigo de “Mandrake el Mago” que era a su vez otro de los del grupo. También estaba “El Demonio” (Por jodón), “El Hombre Lobo” (Un tipo flaco y con pelos hasta en las orejas), “El Samoano” (Un tipo igualito a los que viven en la isla Samoa), “Olivia” (Flaquísima secretaria que contrató una vez,, al final ella no aguantó el tigueraje y se fué). Después que renunció la secretaria, se me arregló la vida, ya que “La Manta Raya Humana” , “El Abuelo de Arnold “ o “Crono” (Apodos que le decía yo para ganar rango) cerraba los barrotes que servían de puerta del gimnasio con cadena y candado y con frase celebre que repetía diariamente me entregaba la llave y me decia con voz alta y ronca : “Calzonú, ni a mi mamá que venga, si no te paga no la dejes entrar” a lo que yo contestaba “Lo que usted mande Maestro”,, así me convertía yo en dueño momentáneo del Gym,, y con mi Cátedra en mano (Libro donde se anotaba el record de pago) me ponía pago a la mensualidad mia y de mis 4 amigos,,, economizándome así los $ 20 mensuales que me daba mi papá para el pago del Gym. Así transcurrieron muchos meses, hasta que después de rodar del patio a la azotea de el local donde estaba el Gym (Sindicato de Motoristas), y de que “El Maestro” se atrasara con varios añitos con el pago del alquiler, nos vimos forzados a desalojar el local, teniéndo el maestro que coger sus hierros y mudarlos a otro sitio. De ahí en adelante no seguimos al “Maestro” ya que por sus “buenas” referencias de pago, el único local que consiguió fué al lado del Matadero, en la Joya, sitio donde se sacrificaban las vacas (A PUÑALADAS) para luego venderlas a las carnicerias (o en otras palabras, la “escuelita” del mayor tigueraje en Stgo).
Sin embargo, su legado ha quedado en todos nosotros y todavía, aún pasar tantos años, me topo con gente en la calle que me dicen,, HEY FISICO, TU NO ERAS EL CALZONU…??

Friday, June 2, 2006

QUE DIABLOS LE HECHAN AL RON...???


“El humo de leche muge lento extendiéndo el sabor del universo”,,,, escuchaba de fondo en mi balcón, mientras me servia el segundo trago,,,, faltaban 40 minutos para la cinco de la tarde de un Sábado de verano agobiante de calor y me llamó la atención que nadie cogía el telefono,,, quizás lo previeron,,,,, era para mi.
- Aló..??
* Dimelo...?? En que tú ta...??
- Heyyy,, na’ aquí dándome un traguito... y tú..??
* Na’ llamándote porque tenemos mucho que no nos juntamos..!!
- Po’ llamate a los muchachos y arranquen pa’ca’ y nos terminamos de dar los tragos..!
* Ok,, yo coordino y caemos allá dentro de un rato..!!

“El que nada hace nada teme, y de terrenar sabras lo celeste”,,,, seguia la canción de fondo,,, me dediqué a preparar la música, el hielo, y demás,,, y antes de que se acabara el tema de fondo, llegaron los muchachos. Cuarta planta, música, bebidas, picaderas,,,,,,, y comensamos.

“Un oscuro derecho a la delicia, será un sueño, sera mentira, las cosas mas triviales se vuelven fundamentales, eliminándo los moldes del azar”,,,, Juntos de nuevo, los Cuatro fantásticos, los tres mosqueteros (que en realidad eran cuatro),, recordándo el pasado, las viejas anécdotas que nuncan pasan de moda,,, al buén rato se nota algo,, hay uno que esta fuera de foco,,, hice un zoom y noté,,, el estaba ebrio.

“Me he quedado en la madriguera, como un animal acosado, bajo el efecto de la dormidera y el peso de mis pestañas”,,,,, seguía el tema,, y en menos de lo que me dí cuenta, el ya no podía consigo mismo,,, y como si se sometiera a una radiación de rayos gamma como el Dr. Banner, o se tomara la pócima del Dr. Jekyll, se le reflejó la dicotomia que todos tenemos,,,, el otro yo del Dr. Merengue salió a flote y los restantes nos vimos sometidos a todo.

“Esquirlas de aire, arcano indescifrable, en el jardín de mis delicias pertenezco a la brisa”,,,, Gritos, risas incontrolables, derrame de bebida, abrazos y desmostraciones excesivas de cariño,, el hacia de todo,,, yo parado en el balcón veía personas abajo con la mirada fija hacia arriba,, y mi suegra salia de la habitación cada cierto tiempo, mirándo hacia el balcón con los ojos bién abiertos y la boca apretada, y solo decía, buehh,,,,, cuando ya la situación se torno incontrolable, nos vimos forzados a llevarlo hasta su casa, no sin antes luchar para bajarlo de la cuarta planta.

“Inhalo la niebla que flota en el ganges, el aceite de incienso nos servira de consuelo”,,,, Recurriéndo a un Kata Guruma (sin proyectarlo), me lo heché al hombro y lo baje del apartamento,, parece ser que el movimiento lo sacó de juicio y al bajarlo al primer nivel, se quitó la correa y decidió darle una pela a otro de los del grupo,,, el correteo por todo el residencial se hizo,, uno delante, otro atrás con la correa,, al cabo de unos minutos llega hasta la entrada solo el perseguido. A lo que le preguntamos.

- Y donde quedó el loco..??
* Ufff,,, ufff (Respiración agitada) yo no sé,,, ufff, el se me perdió por allá atrás..ufff
- Coño,, que vaina, eto’e lo que faltaba, talvez se metió en un apartamento,, vamo’a buscarlo

Buscamos en los 8 edificios del condominio, en las escaleras, en el parquesito,,, y na’. Jarto de buscarlo, nos voceo un tipo sentado en un balcon desde un tercer nivel.

- Hey!!,, ustedes están buscándo un loco con un pajón que andaba con una correa en la mano....???
* Siiiiiiiii (A coro).
- Mirénlo allá,, (Señalándo hacia unos matorrales del área verde.)

La imagen era tierna,,,,, siiii, realmente lo era. Acostado en posición fetal, con la mitad de la camisa por fuera, lleno de lodo y mierda de paloma y con la correa TODAVIA EN MANO,, se encontraba nuestro amigo,,, con una cara tan angelical que no fuimos capaces de despertarlo, cogiéndolo suavemente, introduciéndolo al carro y llevándolo a su casa hasta su cama.
Y yo me pregunto :

QUE DIABLOS LE HECHAN AL RON...???